Open top menu
martes, 30 de julio de 2013
Plymouth XNR: así imaginaban el deportivo del futuro en los 60


Tras la Segunda Guerra Mundial la industria del automóvil comenzó a explorar la estética del automóvil del futuro con prototipos de diseño aerodinámico inspirado en los aviones de combate y detalles sorprendentes y llamativos como grandes alerones, carrocerías extremadamente alargadas o incluso diseños asimétricos como en el caso del

Plymouth XNR Concept presentado en el año 1960 y del que os queremos hablar en esta ocasión.
Lo que ven en estas fotografías es un Plymouth XNR Concept de 1960. Tres años antes se iniciaban los primeros bocetos y más tarde la primera maqueta en barro de un impresionante deportivo inspirado en las flechas de plata, que se subastará próximamente en forma de prototipo completamente funcional y restaurado para hacer las delicias de cualquier amante de las cuatro ruedas que pueda permitírselo. Pero tan sorprendente como su diseño es el hecho de que durante prácticamente cinco décadas, este prototipo haya vagado de garaje en garaje y pasando por las manos de numerosos coleccionistas de Oriente Medio cautivados por su estética para regresar medio siglo después a Estados Unidos restaurado y completamente funcional

No es un pájaro, ni un avión, pero el Plymouth XNR es completamente funcional


El detalle más llamativo del Plymouth XNR Concept es su diseño aerodinámico con un espacio para el piloto escorado a la izquierda de la carrocería, en un lugar dominante y flanqueado por toda una serie de elementos destinados a reducir el rozamiento con el aire como la aleta dorsal que se prolonga hasta la zaga. En la parte delantera llama la atención su parrilla enrejillada que cubre todo el área frontal con dos grupos de faros dobles que también pretenden asemejarse a los de un avión.
Aunque a priori parezca que estamos ante un deportivo de carreras monoplaza, tras la tapa que se aprecia en el lado derecho se esconde un asiento para un acompañante situado unos centímetros por debajo del conductor y protegido con un pequeño parabrisas abatible. El habitáculo cuenta con una guantera pequeña, un cuadro de mandos de diseño aeroespacial vintage, volante forrado de madera y asientos tapizados en piel.
Este deportivo único e irrepetible, cuenta con un motor de seis cilindros y 250 CV asociado a un cambio manual de tres velocidades.

El Plymouth XNR fue el ojito derecho del Sha de Persia y otros coleccionistas


Durante todos estos años se cree que el Plymouth XNR Concept ha permanecido en Oriente Medio, con ilustres propietarios en Kuwait, Líbano o incluso el último emperador iraní. Poco después de su presentación el Plymouth XNR Concept regresó al taller de Carrozzeria Ghia en Italia en el que se construyó, hasta que el prototipo fue vendido a un suizo y más tarde acabó en las manos de un collecionista iraní que resultó ser Mohammad Reza Pahlevi, el Sha de Persia.
¿No os parece sublime el sabor y el aspecto del futurismo vintage de mediados de siglo y la visión del futuro de nuestros ancestros?
Read more
martes, 23 de julio de 2013
Mercedes-Benz Clase S: oasis de bienestar


La nueva Clase S, punta de lanza tecnológica de Mercedes, llega con el objetivo de ser el mejor automóvil del momento en el mundo | Auténtico templo del confort, el Mercedes Clase S puede ser una oficina rodante o una suite de hotel de 5 estrellas

La búsqueda de la perfección hasta el último detalle". "La esencia del lujo". "El coche que fija las diferencias entre lo bueno y lo excepcional". Así definen desde la propia compañía a la nueva Clase S, el modelo tope de gama de la firma alemana y el automóvil que mejor simboliza la promesa de la marca Mercedes-Benz. Con el máximo nivel de exigencia en los estándares internos de la firma de la estrella en calidad, confort, equipamiento y seguridad, la nueva berlina de Mercedes amplía las fronteras de la técnica en numerosos campos y marca la pauta en el desarrollo de la industria automovilística.

Y dado que el mejor coche del mundo debe ser también el más seguro, la Clase S cuenta con los más sofisticados dispositivos de asistencia a la conducción y protección activa y pasiva del mercado. Mercedes ha bautizado con el término Intelligent Drive su filosofía de fusionar confort y seguridad en una unidad, agrupando los últimos avances en la materia. La nueva gama de funciones de asistencia abarca desde la exoneración de determinadas tareas al conductor, con el consiguiente aumento del confort, pasando por la advertencia óptica, acústica o táctil, hasta el refuerzo en sus reacciones, con intervención del vehículo en caso de emergencia a base de acciones correctivas como maniobras de frenado autónomo para evitar o atenuar accidentes.

Diseñado originalmente sobre la carrocería larga, la berlina S de MB es 2 cm mayor que el modelo precedente y se ofrece en dos longitudes: 5,25 y 5,12 metros; ambas con 1,90 m de anchura y 1,50 m de altura.

Auténtico templo del confort sobre cuatro ruedas, la Clase S puede convertirse en una oficina rodante o en una suite de hotel 5 estrellas gracias a las diversas opciones disponibles para los asientos posteriores, como los masajes relajantes de piedras calientes, la función de asientos refrigerados con aspiración de calor corporal o la configuración Executive, con respaldos reclinables hasta 43º; el paquete Business, con mesas de trabajo plegables y dos portabotellas con calefacción y refrigeración; o la opción Chauffeur Package con Easy Adjust Luxury Head Restraint, con 7,7 cm adicionales de espacio para las piernas y un apoyo específico regulable para transformar la plaza trasera derecha casi en una cama y viajar en primera clase.

En cuanto a los motores, la nueva Clase S -que aumenta hasta un 20% su eficiencia gracias a un peso 100 kg inferior y a una aerodinámica mejorada, con un CD de 0,24- se ofrece con tres motorizaciones: el diésel 350 Blue TEC, con 258 CV y que gasta 5,5 litros y emite 146 g de CO2; el 400 Hybrid, con 306+27 CV, 6,3 l/100 km y 147 g; y el 500 gasolina, con un V8 de 455 CV que certifica 8,6 litros de media y 199 g. En el 2014 se añadirán a la gama el 300 Blue TEC Hybrid (con tecnología diésel-electricidad, 4,4 litros y 115 g) y el 500 Plug-in Hybrid, el primer sedán de gran lujo con menos de 75 g de CO2.


Read more
sábado, 20 de julio de 2013
Ford Fiesta ST 1.6 Ecoboost:


Ford ha marcado un punto y aparte con la versión ST del nuevo Fiesta al haber concebido un deportivo con mayúsculas, emocional, que transmite sensaciones inexistentes en la anterior generación.
El Nuevo Fiesta ST es un 20 % más potente y consume mucho menos que el anterior, pero lo importante en este caso no son estos datos, sino cómo hace la transferencia de la potencia al suelo.
Con los datos en la mano, este Fiesta adquiere la personalidad de ser el utilitario urbano de altas prestaciones producido en serie más rápido en la historia de la marca compañía. Son 220 km/h de velocidad punta y 6,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
El equipo Ford RS (división del Grupo especializada en los vehículos de altas prestaciones de la compañía) es el responsable del desarrollo de este Fiesta, al que ha transmitido la emoción de ingenieros que viven intensamente la competición y que han creado un chasis y adaptado un motor para vivir lo que Ford denomina una "experiencia definitiva al volante".
Hablar de experiencia definitiva quizá sea excesivo, pero seguro que está por encima de la que pueden ofrecer algunos deportivos GT, que exigen más dotes y sabiduría al conductor.
En el Fiesta, con menos y con una muy alta seguridad, se puede disfrutar del nervio de una mecánica deportiva, encajada en un bastidor chasis muy elaborado.
La mecánica capaz de transmitir esas fuertes sensaciones es la 1.6 Ecoboost de gasolina de 182 caballos de potencia, la base de la que se utiliza en el Mundial de Rallys para sobrepasar ampliamente los 300 caballos, lo que da una idea de los márgenes de una base que en un estado menos evolucionado permite vivir algo distinto.

Este nuevo propulsor sustituye con más intensidad emocional al 2.0 utilizado en la anterior generación, caracterizado por un pobre rendimiento.
El trabajo de mejora realizado en el motor es obra del Equipo Equipo Ford RS, que ha integrado una transmisión manual de seis relaciones que se adapta bien al uso deportivo y que exprime con eficiencia el potencial del Ecoboost.
El equipo Ford RS también ha volcado su conocimiento y centrado sus esfuerzos en la suspensión, la dirección y los frenos para obtener una mejor dinámica de conducción.
En el ST se han incluido equipos antes sólo disponibles en coches superiores, como el sistema Ford Vectoring Control mejorado (eFVC) y el Control de Estabilidad Electrónico (ESC).
Tyrone Johnson, que es gerente de Ingeniería del Equipo Ford RS, asegura que el ST ha sido pensado para la utilización diaria pero también para soportar una utilización extrema en circuito, para resistir la fatiga que ello supone.
La condición deportiva del motor y del chasis no impiden disfrutar del confort necesario para la utilización diaria en ciudad. El consumo de combustible en los regímenes urbanos es similar al de cualquier utilitario.
Así se ha mostrado en la prueba dinámica. Oficialmente son 5,9 litros de promedio, aunque sube a 8 con una utilización mixta.

El ST también muestra diferencias estéticas sobre el resto de la familia. Una rejilla de gran tamaño marca la principal variación, así como un prominente difusor trasero y un spoiler superior que cumple con la función práctica de dar mejor salida al flujo de aire.
Y en el interior también hay diferencias. Los asientos, firmados por Recaro, se encargan de neutralizar las fuerzas que se originan cuando se exprime el bastidor. La posición de conducción es muy deportiva y se mantiene un buen control de la caja de cambio. La posición de los pedales también favorece el punta-tacón en las reducciones.
El Fiesta nos brinda, a través de una caja de resonancia activa un característico rugido del motor que mejora las sensaciones deportiva a bordo del coche.
El funcionamiento del motor es agradable. La caja, con relaciones bien escalonadas, encadena los saltos con pocas pérdidas de régimen. El motor parece no tener fin y se siente como empuja en todos los rangos.
El motor Ecoboost podría poner en problemas si no se dispone de un chasis tan depurado, capaz de hacer una transferencia limpia de la tracción. El empuje se siente firme y es gracias a este capítulo.
Lo mejor del chasis aparece en la montaña. Las curvas de todo pelaje son el escenario en el que el ST demuestra toda su capacidad y el verdadero motivo de su depurada ingeniería.
Metido en la faena, devora las curvas y admite errores de trazada. Es un coche perfecto para improvisar sobre carreteras poco o totalmente desconocidas.

Las llegadas a los giros pueden hacerse a mucha velocidad, porque el sistema de frenos potenciado admite fuertes retenciones en pocos metros antes de, literalmente, tirar el coche al pico de cada curva.
Aquí, la electrónica hace las cosas más fáciles. Primero una dirección de asistencia eléctrica ajustada con una relación más rápida y a continuación el sistema eFVC, que al aplicar frenado a la rueda delantera interior mejora el agarre y reduce el subviraje sin que haya pérdidas de velocidad. La sensación es de aplomo.
Pasada una semana a su lado y con unas buenas sensaciones recibidas en todo tipo de trazados y uso, es difícil darle una nota comparativa dentro de un segmento de mercado que está cuajado de pequeñas joyas deportivas, cada una de ellas con pros y contras.
A priori está en la media del segmento en prestaciones y precio y por debajo de algunos que son la referencia del segmento, como el Renault Clio RS, con más caballos y una transmisión de doble embrague que marca diferencias.


Read more
miércoles, 10 de julio de 2013
El nuevo Opel Insignia Country Tourer


El nuevo Opel Insignia aún no ha hecho su presentación en sociedad, lo hará en septiembre con ocasión del Salón de Fráncfort, y ya cuenta con tres versiones claramente diferenciadas. El berlina, como referente de la gama; su hermano el Sports Tourer, como un station wagon elegante y el nuevo Country Tourer, que por su aspecto musculoso y mayor distancia libre al suelo, ofrece unas prestaciones próximas a las de un todoterreno.

La carrocería del nuevo Insignia incorpora protecciones en los bajos de la carrocería, tanto delante como detrás, combinados con marcados pasos de rueda y un revestimiento más bajo en la carrocería. Además, por la doble salida del escape su imagen es igualmente deportiva. Con tracción integral, que asegura el agarre y una mejor estabilidad en superficies de baja adherencia, el Country Tourer se venderá en el mercado español con dos potentes turbodiésel de inyección directa.




El sistema de tracción, controlado electrónicamente, va asociado a un diferencial autoblocante que asegura tracción tanto en todo tipo de superficies. El reparto de par motor de 0 a 100 % entre el eje delantero y trasero, así como entre ambas ruedas traseras, ocurre incluso antes de que una rueda comience a patinar por falta de tracción, por ejemplo, sobre mojado o en carreteras cubiertas de nieve.

La máxima estabilidad y el mayor dinamismo se aseguran por el diferencial autoblocante trasero. Controla la distribución de par entre las ruedas traseras, y al detectar una pérdida en una rueda transmite más par a la otra. El Insignia Country Tourer puede ofrecer propulsión incluso cuando tres de sus ruedas estén en pérdida o terreno resbaladizo y solo una de ellas tenga tracción.
Los motores turbodiésel desarrollan 163 y 195 caballos de potencia. El primero con 350 Nm de par que puede incrementarse hasta los 380 Nm en cortos espacios de tiempo, -léase el adelantamiento a un camión- gracias a la función overboost. El más potente, con dos turbos que refuerzan la respuesta tanto en la parte baja del cuentarrevoluciones como en la alta, viene de serie con una caja de cambios automática de seis relaciones.



Por fuera, el Country Tourer lleva ruedas más grandes y por su altura elevada 20 milímetros con relación a los otros Insignia, ofrece una gran ventaja cuando se encuentra con terreno accidentado, carreteras nevadas, o simplemente cuando el camino se hace más duro. Con la característica parrilla de Opel, ahora más ancha y más baja, el estilo frontal tiene una apariencia distintiva. La barra horizontal de la parrilla lleva incorporado el logo de la marca, esculpida en forma de ala, con sus bordes laterales girados hacia arriba como álabes recorriendo los faros delanteros.

Otro elemento significativo es el revestimiento en color antracita de los laterales y las secciones inferiores de los bajos la carrocería, que también hacen los pasos de rueda más pronunciados; en definitiva, un aspecto más musculoso. Los faros delanteros tintados, con acentos cromados encastrados incorporan luces diurnas led, un diseño que se repite en la parte trasera, donde las pilotos y luz de freno con led, con sus exclusivos elementos de diseño otorgan al nuevo Insignia Country Tourer un aspecto de deportivo aventurero y prestigioso.


Los precios y equipamientos en España del Insignia Country Tourer, así como del resto de las versiones de la nueva gama Opel Insignia se anunciarán en breve, momento que se podrán realizar los primeros pedidos de la nueva gama.

Read more
lunes, 1 de julio de 2013
Peugeot lanza scooter de tres ruedas que se puede conducir con carné decoche


Peugeot ha anunciado el inminente lanzamiento de un scooter de tres ruedas equipado con un motor de 400 c.c. que puede ser conducido por los automovilistas con licencia de turismo.
El nuevo vehículo, que está siendo presentado a los medios de comunicación en Madrid, recibe la denominación de Metropolis y su precio es de 8.490 euros, único para toda la gama de colores y para los acabados disponibles, el normal y el más deportivo RS.
El nuevo scooter tiene la misma homologación que los Piaggio MP3 LT, es decir, como cuadriciclo ligero, de forma que los conductores de turismos, capacitados para conducir por convalidación vehículos de 125 c.c., pueden acceder por esta vía este de 400 c.c.
Peugeot competirá directamente con el fabricante italiano, precursor del concepto, que en los últimos años ha dominado una significativa parte del mercado de convalidación y especialmente en Francia.
Piaggio, el pasado año, vendió más de 17.000 unidades de su MP3 LT, una cifra que supone más del 66 % de las ventas de este vehículo en Europa.
La cuota de España en el mercado europeo de los scooter de tres ruedas es del 5,6 %, con unas ventas de 607 unidades (549 de Piaggio), de las que el 40 % corresponden a Madrid, con 253 unidades el año pasado.
Fuentes de Peugeot han asegurado que las ventas de este vehículo han descendido en Francia a la espera de la llegada del Metrópolis, un scooter de desarrollo francés, dotado de un tren delantero de doble ruedas como el Piaggio, pero sobre una arquitectura de suspensión y articulación distinta.
De igual forma, Metropolis estrena un nuevo motor de 400 c.c. de desarrollo propio, que la marca irá incorporando al resto de los modelos con motorizaciones de cilindrada similar.
El nuevo motor entrega una potencia de 37,2 caballos y un par de 38, Newton por metro, valores ambos que permite una velocidad punta cercana a los 150 km/h.
Con unas proporciones similares a las del mega scooter Peugeot Satelis, el Metropolis ofrece, además del novedoso tren delantero y el nuevo motor, arranque sin llave, un parabrisas regulable, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de frenos combinado, iluminación diurna y sensores de presión de neumáticos.
El nuevo Peugeot Metropolis, que mantiene algunos puntos en común con los automóviles, como el cuadro de instrumentos o las características del ordenador de a bordo, ofrece un cofre de carga bajo el asiento que admite un casco integral y otro descubierto.
Este vehículo, que fue mostrado como concepto en 2010 equipado con un motor híbrido, no va a montar este tipo de propulsor, según Peugeot, ni otro tipo de motorizaciones. Lo que sí es probable, según los responsables de la marca es que haya nuevos desarrollos de carrocería que irán más allá del Metropolis presentado ahora.
El nuevo Peugeot Metropolis formará parte del programa Mu by Peugeot por el que se puede alquilar en algunos de los concesionarios que disponen de este servicio de cualquiera de los vehículos que fabrica la marca francesa, desde una bicicleta normal o eléctrica, hasta un vehículo comercial.

Read more